Partiendo del Análisis de la Conducta de la actividad anterior, se inicia un programa de modificación
de conducta mediante una economía de fichas, la cual se basa en el refuerzo
positivo.
Las conductas que se pretenden modificar son: la no ejecución
de las tareas escolares por la falta de atención y los continuos levantamientos
de la silla, así como las conductas negativas hacia los compañeros
principalmente los insultos y empujones durante la hora de recreo.
El objetivo principal de esta técnica es reducir estas
conductas y que el alumno permanezca más tiempo sentado en el aula realizando
tareas. A la vez que nos permite tener un registro de la conducta diaria y
centrar la atención de la maestra en las conductas adecuadas del alumno para
reforzarlas.
Para ello se establecen una serie de recompensas, que
recibirá tras la ejecución de la tarea que esté realizando, tareas escolares de
grafomotricidad, conteo, seriación…; cuando se observe que el alumno está
fatigado o excesivamente distraído se le cambiará hacia una actividad más
activa (ir a buscar fotocopias, ir a otra clase a por algún objeto…). Los
refuerzos inmediatos serán la colocación en un dibujo, de una de las partes de
éste, esto irá acompañado de refuerzo social positivo como halagos relativos a
lo bien que está trabajando o a lo adecuado que es su comportamiento. La recompensa
diaria depende de la cantidad de partes del dibujo que haya colocado durante la
mañana, si ha colocado tres o más, la familia lo premiará con la realización de
alguna actividad extra por la tarde: montar a caballo, pasear, acompañar al
padre en el trabajo…
El dibujo que debe completar estará dividido en cinco partes,
una por cada hora de la jornada escolar; estará siempre relacionado con la temática
que estemos trabajando en el centro en ese momento, por lo que se comenzará con
un castillo, ya que se está llevando a cabo el proyecto “Los Castillos Medievales”.
Las partes a completar estarán numeradas para que él sepa dónde debe colocar la
pieza.
Al alumno se le explica el funcionamiento de la técnica y se
le hace saber que debe completar entero el dibujo, junto con las ventajas que
obtendrá por ello.
Por último, indicar que para el correcto seguimiento, la maestra
rellenará una plantilla en la que se indicará diariamente los reforzadores
conseguidos. De esta forma se podrá llevar a cabo un análisis funcional del
programa para realizar una valoración tanto de la continuidad como de las
variaciones posibles y del progreso del alumno, con los resultados obtenidos.
FEBRERO
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SEMANA
1
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Piezas
colocadas
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SEMANA
2
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Piezas
colocadas
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SEMANA
3
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Piezas
colocadas
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