martes, 17 de abril de 2018

2ª Actividad del Bloque 2 :"Conductas Positivas"

Partiendo del Análisis de la Conducta de la actividad anterior, se inicia un programa de modificación de conducta mediante una economía de fichas, la cual se basa en el refuerzo positivo.


Las conductas que se pretenden modificar son: la no ejecución de las tareas escolares por la falta de atención y los continuos levantamientos de la silla, así como las conductas negativas hacia los compañeros principalmente los insultos y empujones durante la hora de recreo.
El objetivo principal de esta técnica es reducir estas conductas y que el alumno permanezca más tiempo sentado en el aula realizando tareas. A la vez que nos permite tener un registro de la conducta diaria y centrar la atención de la maestra en las conductas adecuadas del alumno para reforzarlas.
Para ello se establecen una serie de recompensas, que recibirá tras la ejecución de la tarea que esté realizando, tareas escolares de grafomotricidad, conteo, seriación…; cuando se observe que el alumno está fatigado o excesivamente distraído se le cambiará hacia una actividad más activa (ir a buscar fotocopias, ir a otra clase a por algún objeto…). Los refuerzos inmediatos serán la colocación en un dibujo, de una de las partes de éste, esto irá acompañado de refuerzo social positivo como halagos relativos a lo bien que está trabajando o a lo adecuado que es su comportamiento. La recompensa diaria depende de la cantidad de partes del dibujo que haya colocado durante la mañana, si ha colocado tres o más, la familia lo premiará con la realización de alguna actividad extra por la tarde: montar a caballo, pasear, acompañar al padre en el trabajo…
El dibujo que debe completar estará dividido en cinco partes, una por cada hora de la jornada escolar; estará siempre relacionado con la temática que estemos trabajando en el centro en ese momento, por lo que se comenzará con un castillo, ya que se está llevando a cabo el proyecto “Los Castillos Medievales”. Las partes a completar estarán numeradas para que él sepa dónde debe colocar la pieza.
Al alumno se le explica el funcionamiento de la técnica y se le hace saber que debe completar entero el dibujo, junto con las ventajas que obtendrá por ello.


Por último, indicar que para el correcto seguimiento, la maestra rellenará una plantilla en la que se indicará diariamente los reforzadores conseguidos. De esta forma se podrá llevar a cabo un análisis funcional del programa para realizar una valoración tanto de la continuidad como de las variaciones posibles y del progreso del alumno, con los resultados obtenidos.


 
FEBRERO
SEMANA 1
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Piezas colocadas





SEMANA 2
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Piezas colocadas





SEMANA 3
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Piezas colocadas












































No hay comentarios:

Publicar un comentario