martes, 17 de abril de 2018

1ª Actividad del Bloque 2: "Análisis de Conducta"

                                          ANÁLISIS DE CONDUCTA

En esta actividad procedemos al análisis de la conducta disruptiva de un alumno del aula, con el fin de establecer un Plan de Acción para poder reconducir dicha conducta disruptiva en una conducta positiva. Para ello, lo primero que haremos será llevar a cabo un registro de la conducta en cuestión, siendo éste el siguiente:
-         Historial de la/s conducta/s (cuándo se manifiesta/n la/s conducta/s por primera vez, circunstancias que había y frecuencia de la/s misma/s):
Las conductas que se pretenden modificar son: la no ejecución de las tareas escolares por la falta de atención y los continuos levantamientos de la silla, así como las conductas negativas hacia los compañeros, principalmente los insultos y empujones durante la hora de recreo. Dichas conductas aparecen desde que el alumno llega a nuestro colegio, manifestándose constantemente durante el día, sin existir justificaciones aparentes.
-         Antecedentes (cómo se encuentra la persona que realiza la/s conducta/s):
Debido a la frecuencia con que el alumno manifiesta dichas conductas, y tras observar que aparentemente no existen cambios en sus rutinas ni malestar físico, se termina citando a los padres a una tutoría, donde éstos nos confirman dichos aspectos.
-         Topografía (forma física que adquiere/n la/s conducta/s):
Falta de atención, levantamientos de la silla e insultos y empujones a los compañeros.
-         Función (idea con que se realiza/n la/s conducta/s):
Se ha llegado a pensar que la intención de llevar a cabo dichas conducta, por un lado puede ser porque no le interese lo que le estamos enseñando, de ahí la falta de atención y los levantamientos constantes de la silla. Y por otro lado, el hecho de insultar y empujar a los compañeros, puede ser una manera de hacer notar su presencia con la intención de integrarse al grupo colegio, ya que él ha llegado nuevo este curso.
-         Consecuencias (resultados de la realización de la conducta por parte de la persona):  
·       Interrupción en el funcionamiento del aula.
·       La no finalización de las tareas propuestas.
·       Llamadas de atención por parte de su tutora.
·       Malestar del propio alumno y de sus compañeros que son insultados y empujados por él.
·       Malestar de su tutora a la hora de resolver o gestionar dichas conductas.

                PLAN DE ACCIÓN

Se inicia un programa de modificación de conducta mediante una economía de fichas, la cual se basa en el refuerzo positivo (Ver Actividad nº 2 del Bloque 2: "Conductas Positivas").

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