ANÁLISIS DE CONDUCTA
En esta actividad procedemos al análisis de la conducta
disruptiva de un alumno del aula, con el fin de establecer un Plan de Acción
para poder reconducir dicha conducta disruptiva en una conducta positiva. Para
ello, lo primero que haremos será llevar a cabo un registro de la conducta en
cuestión, siendo éste el siguiente:
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Historial de la/s conducta/s (cuándo se manifiesta/n la/s conducta/s por primera vez,
circunstancias que había y frecuencia de la/s misma/s):
Las conductas que se pretenden
modificar son: la no ejecución de las tareas escolares por la falta de atención
y los continuos levantamientos de la silla, así como las conductas negativas
hacia los compañeros, principalmente los insultos y empujones durante la hora
de recreo. Dichas conductas aparecen desde que el alumno llega a nuestro
colegio, manifestándose constantemente durante el día, sin existir
justificaciones aparentes.
-
Antecedentes
(cómo se encuentra la persona que realiza la/s conducta/s):
Debido a la frecuencia con que el
alumno manifiesta dichas conductas, y tras observar que aparentemente no
existen cambios en sus rutinas ni malestar físico, se termina citando a los
padres a una tutoría, donde éstos nos confirman dichos aspectos.
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Topografía
(forma física que adquiere/n la/s conducta/s):
Falta de atención, levantamientos de
la silla e insultos y empujones a los compañeros.
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Función (idea
con que se realiza/n la/s conducta/s):
Se ha llegado a pensar que la
intención de llevar a cabo dichas conducta, por un lado puede ser porque no le
interese lo que le estamos enseñando, de ahí la falta de atención y los
levantamientos constantes de la silla. Y por otro lado, el hecho de insultar y
empujar a los compañeros, puede ser una manera de hacer notar su presencia con
la intención de integrarse al grupo colegio, ya que él ha llegado nuevo este
curso.
-
Consecuencias
(resultados de la realización de la conducta por parte de la persona):
· Interrupción en el funcionamiento del
aula.
· La no finalización de las tareas
propuestas.
· Llamadas de atención por parte de su
tutora.
· Malestar del propio alumno y de sus
compañeros que son insultados y empujados por él.
· Malestar de su tutora a la hora de
resolver o gestionar dichas conductas.
PLAN DE ACCIÓN
Se inicia un programa de modificación
de conducta mediante una economía de fichas, la cual se basa en el refuerzo
positivo (Ver Actividad nº 2 del Bloque 2: "Conductas Positivas").
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